Translate

SIERRA Chimborazo y Bolívar


CHIMBORAZO

 

Al pie del Chimborazo, con viento de páramo que lacera la piel, han vivido seres humanos desde hace miles de años. Entre el 6000-500 a.C., “Período Formativo”, en Chimborazo estuvo la Cultura Cerro Narrío Temprano. Se confirmó con el descubrimiento en 1923, en la quebrada de Punín, de un cráneo de 4 a 5 mil años antes de Cristo, que sería de un homo sapiens.

 

Entre los 500 a.C-499, en Chimborazo y Bolívar estuvo la Cultura Tuncahuán o Piartal. Los puruháes o puruhuayes aparecen en la historia entre los 500-1000 años, igual la Cultura Cosanga-Píllaro III y IV o Panzaleo, agrega Enrique Ayala Mora en su libro Nueva historia del Ecuador.

 

La Nación Puruhá, según el libro Origen de los puruháes, de Carlos Freire Heredia, estuvo integrada por todos los pueblos que hoy constituyen la provincia de Chimborazo más “la gran confederación Chimbu” asentada en la actual provincia de Bolívar.

 

Adoraban al Chimborazo al que le atribuían la capacidad de castigar o premiar con cataclismos o buenas cosechas, y de embarazar a las mujeres.

 

Los puruháes se integraron a la Confederación Quiteña en 1300, luego del matrimonio de Duchicela (puruhá) con Toa (quitu).

 

LA CONQUISTA

También durante la colonia, Riobamba es el eje alrededor del cual gira la historia de las provincias de Chimborazo y Bolívar. Según el historiador riobambeño, Juan de Velasco, Riobamba, Caxabamba y Liribamba, cerca de la laguna de Colta, estaban casi unidas pero “Riobamba era la ordinaria residencia de sus señores (puruháes-incas)”.

 

Allí, Rumiñahui armó la resistencia a los españoles. Derrotado en el combate de Tiocajas, destruyó la ciudad y se retiró a Quito. Sobre esas ruinas, el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito. Según el historiador Federico González Suárez, esta “primera fundación española en tierra ecuatoriana”, la hizo “para anticiparse en la posesión de la tierra al Gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado”. El 28 de agosto de 1534 “celebró el acta de fundación de San Francisco de Quito”, en el territorio que fue de los quitus. Entonces, según Juan de Velasco, “transfirió a ella los títulos y honores de capital, dejó a Riobamba con el título de Villa de San Pedro...”

 

En el mismo año (1534), en el “territorio de los Chimbus”, Sebastián de Benalcázar fundó el Corregimiento San José de Chimbo. En 1571, españoles inidentificados fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda” que luego cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo. En 1702, luego de un terremoto, este Corregimiento pasó a Guaranda. Los dos dependían de Riobamba. (Datos del historiador guarandeño Augusto César Saltos).

 

Como sucedió en otras ciudades, en Riobamba los españoles vivían separados de los indios, convencidos de pertenecer a una raza superior, fieles a la monarquía y con una religiosidad que rayaba en el fanatismo, según cuentan Federico González Suárez y otros autores: Por 1571-75, Sibelius Luther, “médico austríaco, famoso en Europa, se autoexilió en América tras un crimen pasional, al encontrar a su propio hermano con su esposa. Llegó a Guamote y vivía en una cabaña. Los indios le conocían como el ‘Padre Blanco’ que curaba sus dolencias. Por su apellido, le creyeron ‘luterano’ y el párroco Horacio Montalván le excomulgó y les prohibió a los fieles acercársele y venderle víveres, entonces, Luther se dedicó a mendigar sin decir: ‘por amor a Dios’, como era la costumbre. Un día el cura le abofeteó en la calle y Luther lo buscó en la iglesia, se abalanzó contra la hostia y trató de cortarle la mano al religioso. Los presentes sacaron sus espadas y le mataron. Arrastrado su cuerpo hasta la plaza, misteriosamente, no dejó huellas de sangre en la iglesia. Enterado del asunto, el Presidente de la Audiencia, Diez de Armendáriz, mandó que el cadáver del sacrílego fuese quemado”.

 

“Por defender con tanto celo la religión católica”, el Asiento de Riobamba fue ascendido a Villa del Villar Don Pardo (1588), después a ‘Ciudad Muy Noble y Muy Leal San Pedro de Riobamba” que tiene en su escudo “un cáliz con una hostia encima, dos espadas clavándose sobre una cabeza de hombre (Luther) y dos llaves que simbolizan una guardianía de la fe católica”. Guamote posee un escudo parecido.

 

El título de “muy noble” que inicialmente hizo referencia a una “nobleza de actitud”, más tarde “se trastocó a una supuesta nobleza de sangre”. (Libro Riobamba: de Luterano al terremoto, de Juan Carlos Morales Mejía).

 

Después de una secuencia de terremotos (1645, 1698, 1778, 1786) el 4 de febrero de 1797 se dio uno que hizo desaparecer a Riobamba. La nueva ciudad, en la llanura de Tapi, continuó con su comercio, “el más florido del Reino, gracias a los indianos laboriosos y la cría de ovejas que permitió disponer de lana” para las confecciones en los obrajes, donde “era frecuente que los indios murieran atados a sus telares”. (Historiador Alfredo Costales Cevallos).

 

Fue causa de los violentos levantamientos indígenas (1764, 1776, 1778, 1790, 1799 y 1803). Capturados sus líderes, eran sentenciados a la horca o al descuartizamiento.

 

Bajo esas circunstancias llegaron las ideas independentistas que temporalmente unieron a los grupos sociales beligerantes.

 

Constituida la Gran Colombia, el 25 de junio de 1825 Simón Bolívar creó la provincia de Chimborazo. Luego se formó la república, y Guaranda y Riobamba continuaron juntas hasta 1860, cuando se creó la Provincia de Los Ríos, con Guaranda y Chimbo, entre sus cantones.

 

LA REPÚBLICA

 

La república del Ecuador se fundó en una reunión que se dio en Riobamba donde se vivía una gran resistencia indígena manifestada con levantamientos. Uno de sus líderes fue Fernando Daquilema, a quien fusilaron el 8 de abril de 1872, en Yaruquíes (Chimborazo), por orden de García Moreno, y no pudo participar en las luchas liberales bien vistas por los indios. En los páramos “le esperaban a Eloy Alfaro para ayudarle y se pasaban la noticia: ‘Indio Alfaro viene”. El aporte indígena fue importante para el triunfo liberal en la Batalla de Gatazo, Riobamba (14 de agosto de 1895), que terminó con la resistencia conservadora en el país. Pero, cuando Alfaro estuvo en el poder, los conservadores de Chimborazo se lanzaron a la oposición.

 

El ferrocarril heredado de Alfaro, más otros servicios, marcó el inicio de una época de bonanza en Riobamba que atraía a inmigrantes nacionales y extranjeros. En 1922 se constituyó la Sociedad Bancaria del Chimborazo que quebró en 1927 y dio paso a la emigración de riobambeños hacia Quito y Guayaquil”. (Freire).

 

Se quedaron en la provincia los problemas sociales y resurgieron los levantamientos indígenas. En 1954, monseñor Leonidas Proaño fue designado obispo de Riobamba y encontró una población mayoritariamente indígena, 80% analfabeta, abatida por la miseria y el abuso. Decidió cambiar su vida e instaló las Escuelas Radiofónicas; tan pronto como se dictó la reforma agraria (1964), repartió a los indios las haciendas de la curia; organizó el Instituto Tepeyac para la formación de líderes, base de la actual organización indígena porque de allí surgió en 1974 la Ecuarunari (Ecuador Runacunapac Riccharimui), embrión de la Conaie formada en 1985.

 

La acción social de la iglesia, la reforma agraria y el petróleo cambiaron la vida de los indios (75% de la población) y mestizos chimboracenses dedicados en un 50% a la agricultura. Convirtieron a la provincia en la primera productora de papas del país, y en el primer criadero de ovinos, tercero de porcinos, conejos y cuyes.

 

Esto se suma a otros primeros lugares que le ha dado la historia a este pueblo que camina limando las asperezas étnicas antagónicas hacia la superación de problemas crónicos, como el analfabetismo (16%) vinculado a la pobreza.

 

PERSONAJES DEL CHIMBORAZO

 

CONDORAZO Cacique de los puruháes, fundador de la dinastía Duchicela.

CHIRIBOGA Ramón. Militar, héroe de la independencia, participó en varias batallas y fue Comandante Militar de Quito.

CHIRIBOGA GONZALEZ César Edmundo. Teniente. En el “Combate de Chacras” (23 de julio de 1941), El Oro, se convirtió en “el héroe del Lechugal” (nombre del Destacamento) porque herido de muerte, cuando el enemigo peruano le pidió que se rindiera pronunció su famosa frase: “Un soldado ecuatoriano no se rinde jamás”.

DAQUILEMA Fernando. Líder de los levantamientos indígenas, fusilado en Yaruquíes, Riobamba, el 8 de abril de 1872, por orden de García Moreno.

DÁVALOS Maldonado Magdalena. Sobrina del científico Pedro Vicente Maldonado, se casó con Manuel de Lizarzaburu; pintora, escultora, políglota, hábil para las manualidades y los instrumentos musicales, admirada por La Condamine, socia de la Escuela de La Concordia, en 1742 ingresó al convento de claustro del Carmen de Quito.

DÁVALOS LEON Bernardo. Riobamba, 1818-1880. Militar, hombre de confianza de García Moreno, participó en varios combates. Por su habilidad con la lanza fue nombrado “héroe de Piscurco”.

DONOSO Diego. Prócer de la independencia. En su casa se organizó y redactó el acta de independencia de Riobamba. Ahora es la “Casa de la Independencia”.

GODIN Isabel Casamayor de. Riobamba 1728. Está en la historia por su intrépido viaje por el Oriente, en busca de su esposo Juan Bautista Godín Desodonnais, integrante de la Misión Geodésica. Sus hermanos murieron en la selva, ella encontró al esposo en la Guyana y vivieron hasta la vejez, en Francia.

LARREA. Los Larrea riobambeños son varios, todos con pasión por la poesía. Juan, militar, patriota de la revolución de 1809, en Quito, ministro, famoso por sus versos humorísticos. Benigno, sobrino de Juan Pío Montúfar, poeta del amor. Fortunato, tenía la manía de escribir y quemar versos. Lucas (Riobamba 1738-1818), fue tan aficionado a los versos como a los gallos.

LEON Y LARREA Juan de. A fines del siglo XVIII defendió al indio en sus escritos y oralmente.

LEON Y CEVALLOS Juan Bernardo de. Prócer de la independencia, peleó en varias batallas, en 1820, en las calles de Riobamba proclamó su independencia. Fue Jefe Civil y Militar, Gobernador, asambleísta y Vicepresidente de la República. El 1° de julio de 1822, Simón Bolívar se hospedó en su casa que ahora es, “La Casa de Bolívar”.

LIZARZABURU José Antonio. Hijo de Manuel de Lizarzaburu y la célebre Magdalena Dávalos, Alcalde Ordinario de Riobamba durante el terremoto de 1797, planificó la nueva ciudad. Su hijo, José Ignacio, fue héroe de la independencia de Riobamba.

MALDONADO Pedro Vicente. Riobamba, 1704-1748. Científico de fama internacional, levantó la Carta Geográfica del Reino de Quito, abrió caminos hacia el Oriente y Esmeraldas donde fundó pueblos. Viajó a Europa donde contactó con científicos de París y Londres, y murió afectado por una fiebre. Su hermano mayor, José Antonio (1693-1765), sacerdote, le acompañó a las selvas de Esmeraldas para catequizar. También fue científico. Otro hermano, Ramón Joaquín (1700), militar, colaboró en la apertura del camino a Esmeraldas, vivió en Quito donde ocupó algunas dignidades.

OROZCO José de. Riobamba, 1733-1786 o 1796. Religioso jesuita, destacado poeta de la colonia. Su hermano mayor, Manuel (1729-1786), también fue jesuita y poeta.

PAREDES ROMERO Angel Modesto. Riobamba, 1896-1974. Doctor en jurisprudencia, rector del Colegio Mejía, de la Universidad Central, ministro, juez, diplomático, director fundador del Instituto de Derecho Internacional, autor de ensayos.

SEPLA Y ORO Leandro. Cacique de Licán, después del terremoto de 1797 ayudó a Lizarzaburu a construir la nueva Riobamba y al traslado de enseres y bienes.

VELASCO Juan de. Riobamba, 1727-1792. Jesuita, gran historiador, recorrió íntegramente la Audiencia para recopilar los documentos con los cuales escribió su famosa Historia del Reino de Quito, en 20 años. Trazó la Carta Geográfica de Popayán, escribió la Historia Natural del Ecuador, Historia de la Literatura Patria y otros libros.

VELOZ Y SUAREZ José. Religioso, gestor de la educación de los riobambeños varones. En 1814 construyó la iglesia San Felipe Neri “en terrenos de su propiedad”, para la administración trajo a jesuitas pagando el viaje con su fortuna personal. En 1822 donó sus haciendas para la apertura del Seminario luego convertido en Colegio San Felipe Neri, del cual fue su primer rector. Su hermano Juan, también religioso, contribuyó a la fundación del convento de la Concepción y el santuario del Señor del Buen Suceso.

ZAMBRANO Miguel Angel. Riobamba. 1899-1969. Poeta, inició la transición lírica en el país.

 

PRESIDENTES

Osvaldo Hurtado, 24 de mayo 1981-10 de Agosto 1984.

 

CANTONES

 

RIOBAMBA

ALAUSÍ

COLTA

CUMANDÁ

CHAMBO

CHUNCHI

GUAMOTE

GUANO

PALLATANGA

PENIPE

 

RIOBAMBA 225.741 habitantes (2010). Riobamba 134.808 habitantes (2010). Parroquias rurales: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan, San Luis.

La “Sultana de los Andes” o “Corazón de la Patria” está al pie del Chimborazo, en la llanura de Tapi, a 2.754 msnm.

La historia le ha dado la oportunidad de ser:

Capital de los puruháes.

15 a 28 de agosto de 1534: Primera ciudad y capital española llamada “Santiago de Quito”, luego, “Villa de San Pedro de Riobamba”.

Fue “una de las ciudades más bellas y aristócratas de América hispana, donde se acuñaban las monedas oficiales de la colonia y había un gran desarrollo artesanal”.

4 de febrero de 1797: terremoto y destrucción de la antigua Riobamba asentada en Cajabamba.

1799: reasentamiento en la llanura de Tapi (donde se encuentra ahora).

Y continuó boyante.

11 de noviembre de 1811 fue ascendida a Ciudad.

11 de noviembre de 1820 declaró su independencia.

21 de abril de 1822 consolidó su independencia con el triunfo de los coroneles Juan Lavalle y Diego de Ibarra, en la batalla de Tapi, actual “Loma de Quito”.

14 de agosto de 1830: empezó la primera Convención constitutiva de la República del Ecuador, en el Convento de Santo Domingo, hoy Colegio Maldonado.

23 de septiembre de 1830: se firmó en este Convento la Primera Constitución de la República del Ecuador.

31 de diciembre de 1858 a 11 de enero de 1859: Riobamba, sede del gobierno nacional por decisión del presidente Francisco Robles, durante el bloqueo de puertos ecuatorianos por parte de los peruanos.

24 de julio de 1905: llegó la primera locomotora que promovió el arribo de inmigrantes europeos, sirios y libaneses y dio inicio a la “época dorada”.

1922: se formó la Sociedad Bancaria de Chimborazo que en 1923 trajo al arquitecto italiano Natale Tormen para que construyera edificios estilo europeo.

En 1927: quiebra bancaria y emigración masiva de los riobambeños hacia Quito y Guayaquil.

1929: inauguración de la Radiodifusora El Prado, primera del país.

1949: terremoto que afectó a Riobamba, menos que a Ambato.

1950: la ciudad tenía 50.000 habitantes.

Década de los 70: petróleo en el país e inicio de la recuperación de Riobamba.

 

Puntos de visita: La Catedral que estuvo en la primera Riobamba destruida por el terremoto de 1797 y “la fachada, de estilo plateresco, fue trasladada piedra tras piedra, desde Cicalpa, hasta el lugar que hoy ocupa”. El Dr. José María Freire, cura párroco de Riobamba, la construyó entre 1810-1835, y el “Obispo de los indios”, Leonidas Proaño, la reconstruyó con motivos indígenas. La custodia de oro, de 80 libras de peso y un metro de altura, y 3.500 piedras preciosas, construida en 1705 por tres artesanos indígenas, envió al Museo de las Madres Conceptas.

Otras iglesias: San Antonio, La Merced (construida en 1871), La Concepción (1891), Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (1885), San Alfonso; Colegio y capilla San Felipe Neri; conventos de las Carmelitas y Conceptas con su museo que alberga extraordinarias piezas religiosas; la Casa Madre de la Comunidad de Religiosas Marianitas, con los restos de su fundadora Mercedes de Jesús Molina.

Edificios: Municipio, Gobernación, Correo, “joya arquitectónica” construida durante la época de oro bancaria; Colegio Pedro Vicente Maldonado; la Pila de Neptuno; Loma de Quito; Plaza de Toros Raúl Dávalos; Estación del ferrocarril, en la ciudad, y la de Urbina, al pie del Chimborazo. Este es el nevado más alto del Ecuador (6.310 metros). Dejó de erupcionar hace cinco mil años. Competía en altura con su vecino Carihuairazo que fue “decapitado” por la erupción y terremoto de 1698.

Yanacocha con “los hieleros del Chimborazo” que se ganan la vida rompiendo el hielo del monte para venderlo a los negocios de jugos de frutas, en Riobamba.

 

ALAUSÍ 44.089 habitantes (2010). Alausí. Parroquias rurales: Achupallas, Guasuntos, Huigra, Multitud, Pistishi (Nariz Del Diablo), Pumallacta (Pumal-Lacta), Sevilla, Sibambe, Tixán.

Está a 84 kilómetros de Riobamba, a 2.374 msnm, con un clima de 15°.

Según el historiador monseñor Silvio Haro, “Los Lausíes, antiguos pobladores, fueron adoradores de la culebra y la luna o quillacos” y aliados de los puruháes.

Se cantonizó el 25 de junio de 1824.

Su importancia creció desde el 7 de julio de 1902, cuando llegó la primera locomotora. Ahora, este “cantón ferroviario” tiene como gran atractivo la “Nariz del Diablo”, una montaña con forma de una nariz, donde el maquinista debe retroceder al tren para retomar la ruta.

Otros puntos de visita: Conjunto lacustre Ozogoche, con alrededor de 60 lagunas, una de esas, Colaycocha, donde según la leyenda indígena, en mayo y septiembre las aves llamadas gi-glis mueren “en tributo a los dioses”. Científicamente sucedería que al pasar este lago, las aves aspiran el gas carbónico que emana el volcán apagado y caen al agua. En la mitad hay un islote que habría sido cárcel de los puruháes.

También posee las lagunas Atillo, Negra, de Mapaguiña; y la comunidad indígena Nizac.

 

COLTA 44.971 habitantes (2010). Villa La Unión (Cajabamba). Parroquias rurales: Cañi, Columbe, Juan De Velasco (Pangor), Santiago De Quito.

La Villa La Unión o Cajabamba era un conjunto de tres poblados: Caxabamba, Liribamba y Riobamba, capital de los puruháes, donde los españoles construyeron Santiago de Quito, en 1534, convertida luego en San Pedro de Riobamba. El terremoto de 1797 la sepultó 30 metros bajo tierra. Por un trabajo arqueológico realizado por el Banco Central se rescataron restos de calles empedradas, bases de edificios, templos, acueductos, etc. A mayor profundidad estaría el aristocrático barrio La Merced. La ciudad tenía 16 manzanas y ocho iglesias, una de esas, Balvanera, se salvó y, se dice, es la primera construida por los españoles en el país, pero existen discrepancias.

Colta fue cantonizado el 2 de agosto de 1884.

Tiene la mayor población indígena de la provincia, dedicada a la agricultura, ganadería, comercio, artesanía.

Puntos de visita: Laguna de Colta, con patos, garzas, peces de colores, e indígenas movilizándose en sus “caballitos” de totora.

 

CUMANDÁ 12.922 habitantes (2010). Cumandá.

Limita con Guayas y tiene clima tropical.

Fue formado por colonos que se dedicaron a la agricultura y ganadería.

Se convirtió en cantón el 28 de enero de 1992. Por su rica fauna y flora, a su cabecera cantonal la llaman “Ciudad Jardín del Ecuador”.

 

CHAMBO 11.885 habitantes (2010). Chambo.

Está a 8 kilómetros de Riobamba, a 2.780 msnm.

Su nombre, según Aquiles Pérez, provendría del jíbaro ashánd, “viejo o antiguo”; y am(bu), “entrañas”, que unidos significaría: “entrañas antiguas”.

Se cantonizó el 18 de marzo de 1988. Sus habitantes se dedican al cultivo agrícola, principalmente de hortalizas, y a la fabricación de ladrillos.

Puntos de visita: río Chambo que junto al Patate, en Tungurahua, forma el gran río Pastaza que desemboca en el Amazonas.

Además, Los Cubillines, montañas de hermoso paisaje; aguas termales de Guayllabamba; Santuario de Catequilla, con la Virgen del Carmen, a donde en julio acuden miles de romeriantes; complejos turísticos El Vergel, en la ciudad; y La Pampa, cerca de la Laguna de Rocón.

 

CHUNCHI 12.685 habitantes (2010). Chunchi. Parroquias rurales: Capzol, Compud, Gonzol, Llagos

Está a 130 kilómetros de Riobamba, en el límite con Cañar. Se extiende desde los páramos andinos hasta el subtrópico y presenta temibles neblinas durante el invierno.

Su nombre provendría del colorado: chun(o), “fumar o sacar humo”; chi(ban), “caliente”, que unidos significan “quema”, “por la quema de la paja que se hacía para acabar con las langostas”.

Se cantonizó el 4 de julio 1944. La población se dedica a la agricultura y ganadería.

Puntos de visita: El Puñay, montaña en el valle de Piñancay, desde donde se puede contemplar en las noches las luces de Guayaquil; Llagos, pueblo con riqueza arqueológica de hace 3.500 años antes de Cristo y queserías.

 

GUAMOTE 45.153 habitantes (2010). Guamote. Parroquias rurales: Cebadas, Palmira.

Está a 38 kilómetros al sur de Riobamba. Su nombre provendría de los vocablos jíbaros: uá, “agujero” y muti, “botella”; o del quechua: hua(n), “con” y muti, “maíz cocido”. Habría sido creado por los incas como centro de suministro de moti o mote para sus tropas.

Con suelo irregular y algunos desiertos, poblado principalmente por indígenas, es el cantón más pobre de la provincia, famoso por sus constantes levantamientos indígenas.

Fue cantonizado el 1° de agosto de 1944.

Puntos de visita: la cabecera cantonal, típica población serrana, con casas pequeñas con techo de zinc, calles empedradas o polvorientas, y la estación del tren. El Tiocajas, nudo que divide a las hoyas del Cambo y del Chanchán, un desierto donde se dieron grandes batallas. Allí están el famoso “desierto de Palmira”, Galte y Atapo, antiguas fortalezas incas. Cebadas, parroquia eminentemente indígena, con muestras prehistóricas, y otras comunidades indígenas que habitan en chozas de paja, mantienen sus costumbres y lengua ancestrales.

 

GUANO 42.851 habitantes (2010). Guano. Parroquias rurales: Guanando, Ilapo, La Providencia, San Andrés, San Gerardo De Pacaicagua, San Isidro De Patulu, San José Del Chazo, Santa Fe De Galán, Valparaíso.

Está muy cerca de Riobamba, a 2.713 msnm. Es un valle rodeado por los montes Igualata, Langos, Lluishig y Elenpata.

Su nombre provendría del colorado gua, “grande” y, un, “tú”, que unidos dan la frase: “Tú grande”.

Es cantón desde 20 de diciembre 1845.

Goza de fama internacional por sus alfombras y tapices de lana que han decorado, incluso, casas presidenciales. También por sus confecciones de lana y cuero, especialmente zapatos, y la habilidad de su gente para el comercio.

Puntos de visita: la ciudad de Guano con sus talleres y tiendas de alfombras, las “cholas” y la fritada. La Colina de Lluishig con esculturas en piedra. Muestras arqueológicas atribuidas a las culturas Tuncahuán, Elenpata. Iglesias: Matriz y de la Concepción, esta última destruida por el terremoto que acabó con la antigua Riobamba. Durante el proceso de reconstrucción, en sus paredes encontraron una momia, posiblemente de un sacerdote, que se expone en la Biblioteca Municipal. Balneario de aguas termales Los Elenes. Pueblos: San Andrés, de músicos y escultores de piedra; San Gerardo, de artesanos de la cabuya.

 

PALLATANGA 11.544 habitantes (2010). Pallatanga.

Está a 84 kilómetros al suroeste de Riobamba, en la carretera que va al Guayas, estribaciones de la Cordillera Occidental, con un clima que oscila entre los 18 y 22°.

Su nombre provendría del jíbaro: pái, “magnífico”; aa, “fuera”; tanga(já), “cuy de monte”. Unidos equivaldrían a: “Cuy del monte afuera magnífico” (Freire). Para el historiador Alcedo es: “Descanso de la princesa”.

En la colonia “fue célebre” por las numerosas minas de oro y plata.

Se cantonizó el 5 de mayo de 1986.

Es productor agropecuario. Varios guayaquileños y riobambeños construyeron allí sus quintas vacacionales.

Puntos de visita: El puente Salsipuedes, de más de 100 metros de largo, sobre el río del mismo nombre, que produce vértigo.

 

PENIPE 6.739 habitantes (2010). Penipe. Parroquias rurales: El Altar, Matus, Puela, San Antonio De Bayushig, La Candelaria, Bilbao.

Está a 15 minutos de Riobamba, vía a Baños de Tungurahua.

Su nombre se deriva del colorado pini, “culebra” y pi, “agua o río”, que unidos significarían: “Río de la culebra”. Tendría relación con su ubicación geográfica, cercana al oriente, donde hay culebras.

Se cantonizó el 9 de febrero de 1984.

Es un gran productor de frutas, especialmente de duraznos, manzanas, aguacates.

Puntos de visita: Ríos y lagunas con leyendas; aguas termales en forma de chorreras que descienden del volcán Tungurahua. Nevado El Altar, con sus enormes picos, lagunas, cóndores, conejos, que forma parte del “tesoro del la humanidad”: Parque Nacional Sangay. Los páramos de Minza. Molinos hidráulicos históricos de Palitahua, río Puela. La misteriosa Cueva del Ojo del Fantasma. El complejo turístico El Cedral.

 

 

DATOS DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

 

EXTENSIÓN: 7.743 km2.

LIMITES: Norte: Tungurahua. Sur: Cañar. Este: Morona Santiago. Oeste: Bolívar y Guayas.

CLIMA: Su territorio está extendido sobre las montañas andinas, con algunos valles y pedazos de suelo cayendo hacia el Oriente y la Costa, por eso su clima varía de frío a caliente.

POBLACIÓN: 458.581 habitantes (Censo 2010)

ANALFABETISMO: mínimo Riobamba 2,92, máximo Cacha 45,74

OTROS DATOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001:

Población Rural 60.9%. Inmigrantes extranjeros 0.2%, inmigrantes nacionales 8.2%. Origen de los inmigrantes nacionales: Pichincha 20.1%, Guayas 18.8%, Tungurahua 12.6%, Bolívar 12.2%.

PEA 40.6%. Principales actividades de la PEA: Agricultura 50.1%, Comercio 11.2%, Industria 8.4%, Enseñanza 5.2%, Construcción 4.5%, Administración Pública y Defensa 3.4%.

 

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 471.444 has. Agricultura: 130.968. Pastos: 107.665.

PRINCIPALES PRODUCTOS (hectáreas)

Maíz suave: 22.422

Papa: 10.695

Fréjol seco: 6.579

Banano y plátano: 2.538

Café: 1.135

Cacao: 884

Arveja seca: 712

Caña: 459

Ovinos 328.016

Porcinos 142.788

Conejos 102.017

Cuyes 812.943

Leche lt 277.294

Censo Agropecuario 2000

 

FIESTAS

6 enero: Fiesta del Rey de Reyes, con Pase del Niño, en Riobamba; y de Los Reyes Magos, en otras poblaciones.

Carnaval: barrio San Juan, Guamote, ocho días de festejo con coronación de reyes, embajadores, toros, bailes, comidas, misas.

Semana Santa: impresionantes muestras de fe en las procesiones, principalmente, de Riobamba, Guano, Chambo.

29 junio: Fiesta de San Pedro, patrono de Riobamba, con “chamizas” (hogueras) en las calles. También en Alausí, con fiesta y toros de pueblo.

En todos los cantones se realizan, además, alrededor de 35 fiestas religiosas, fiestas cívicas y ferias semanales.

 

GASTRONOMÍA

Hornado con mote, en toda la provincia.

Jugo de fruta con hielo del Chimborazo (en el mercado de la Merced, Riobamba).

Las “cholas” de Guano, un pan condimentado con dulce de panela derretida.

 

ESCENARIOS DEPORTIVOS

Estadio Olímpico.

 

RUTAS

De Riobamba a: Guaranda 61 kilómetros, Ambato 52, Latacunga 99, Quito188, Guayaquil 226, Cuenca 251.

 

Fuentes: Plan estratégico de Desarrollo del Cantón Guaranda 2002, del Gobierno Municipal del cantón Guaranda. Chimborazo, provincia mágica en la Mitad del Mundo, y Origen de los Puruháes, de Carlos Freire Heredia. Riobamba: de Luterano al terremoto, de Juan Carlos Morales Mejía. Riobamba: Personajes ilustres de la colonia, de Elmer Carvajal. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores.

Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Ministerio de Turismo.




 
BOLÍVAR


 

El origen de la provincia de Bolívar está ligado a la provincia de Chimborazo. Las dos viven una misma historia hasta después de la formación de la república del Ecuador.

 

Hace 6000-500 a.C., “Período Formativo”, en Chimborazo estuvo la Cultura Cerro Narrío Temprano, dice Enrique Ayala Mora en su libro Nueva historia del Ecuador. Se confirmó con el descubrimiento en 1923, en la quebrada de Punín, de un cráneo de 4 a 5 mil años antes de Cristo, que sería de un homo sapiens.

 

Entre los 500 a.C-499, en Chimborazo y Bolívar estuvo la Cultura Tuncahuán o Piartal. Los puruháes o puruhuayes aparecen en la historia entre los 500-1000 años, igual la Cultura Cosanga-Píllaro III y IV o Panzaleo (Ayala Mora). La Nación Puruhá, según el libro Origen de los puruháes, de Carlos Freire Heredia, estuvo integrada por todos los pueblos que hoy constituyen la provincia de Chimborazo más “la gran confederación Chimbu” asentada en la actual provincia de Bolívar.

 

Adoraban al Chimborazo al que le atribuían la capacidad de castigar o premiar con cataclismos o buenas cosechas, y de embarazar a las mujeres.

 

Los puruháes se integraron a la Confederación Quiteña en 1300, luego del matrimonio de Duchicela (puruhá) con Toa (quitu).

 

LA CONQUISTA

Según el historiador riobambeño, Juan de Velasco, Riobamba, Caxabamba y Liribamba, cerca de la laguna de Colta, estaban casi unidas pero “Riobamba era la ordinaria residencia de sus señores (puruháes-incas)”.

 

Allí, Rumiñahui armó la resistencia a los españoles. Derrotado en el combate de Tiocajas, destruyó la ciudad y se retiró a Quito. Sobre esas ruinas, el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito. Según el historiador Federico González Suárez, esta “primera fundación española en tierra ecuatoriana”, la hizo “para anticiparse en la posesión de la tierra al Gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado”. El 28 de agosto de 1534 “celebró el acta de fundación de San Francisco de Quito”, en el territorio que fue de los quitus. Entonces, según Juan de Velasco, “transfirió a ella los títulos y honores de capital, dejó a Riobamba con el título de Villa de San Pedro...”

 

En el mismo año (1534), en el “territorio de los Chimbus”, Sebastián de Benalcázar fundó el Corregimiento San José de Chimbo. En 1571, españoles inidentificados fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda” que luego cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo. En 1702, luego de un terremoto, este Corregimiento pasó a Guaranda. Los dos dependían de Riobamba. (Datos del historiador guarandeño Augusto César Saltos).

 

LA REPÚBLICA

Constituida la Gran Colombia, Simón Bolívar creó el 25 de junio de 1825 la provincia de Chimborazo. Luego se formó la república, y Guaranda y Riobamba continuaron juntas hasta 1860, cuando se creó la Provincia de Los Ríos, con Guaranda y Chimbo, entre sus cantones.

 

En 1884 se formó la provincia de Bolívar en homenaje al “Libertador”. Su vida independiente comenzó con las luchas liberales.

 

El 9 de abril de 1895, tropas de Alfaro se tomaron Guaranda y el 6 de agosto triunfaron en el Combate de San Miguel de Chimbo.

 

Pero, al contrario de lo que los bolivarenses esperaban, la gran obra de Eloy Alfaro, la línea férrea, no pasó por su provincia y el uso de la “Vía Flores” se redujo de tal manera que, a partir de 1908, el movimiento y la bonanza económica de Bolívar cayó. Sin embargo, ha conseguido mantener su prestigio de “granero del país”.

 

MODERNIDAD

Según el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), en Bolívar, “el pueblo Waranka... representa el 30 y 40 por ciento de la población de la provincia”. Estos indígenas han caminado siempre juntos a los de Chimborazo, con quienes se identifican por sus problemas de pobreza y analfabetismo. Sin embargo, son muy trabajadores e ingeniosos. Con el apoyo de los salesianos, en Salinas crearon un modelo único en el país, de asociación comunitaria-empresarial para la producción y exportación de lácteos y otros bienes.

 

Pero lo que más producen los bolivarenses es granos. Indígenas y mestizos convirtieron a Bolívar en la primera productora de arveja seca del país; tercera de maíz suave y fréjol seco. Y, por la  ventaja de poseer cantones de clima tropical, entre las provincias serranas ocupa el segundo lugar en la producción de café, el tercero en banano, plátano y cacao.

 

Además, está incursionando en el turismo ecológico que se suma al turismo tradicional provocado por el famoso “Carnaval de Guaranda” que se festeja con agua, polvos, comida, bailes, música, coplas y abundante “Pájaro azul”.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS DE BOLÍVAR

 

CACIQUE GUARANGA. Líder de los warankas, pueblo de la Confederación de los Chimbus.

ANTE Antonio. Doctor. Diputado de la Villa de Guaranda durante la primera Asamblea Constituyente del Gobierno de Quito.

ARREGUI MOSCOSO Roberto. Educador, periodista, político.

BARBA Josefina. Heroína de la independencia. Las tropas realistas estaban hospedadas en la hacienda de su padre y burlando su vigilancia fue al encuentro de los patriotas Urdaneta, Febres Cordero, que venían de Guayaquil con su novio Pedro Tovar, a quienes les dio información útil para el triunfo en el Combate de Camino Real.

CHAVES DEL POZO Ángel Polibio. Guaranda 1855-1930. Jurisconsulto, militar, periodista, catedrático, diplomático, político conservador. Fundó el primer periódico de Guaranda titulado “El Bolivarense” y el Diario Nacional “Los Principios” que apareció en Quito. En la Convención de 1884 promovió la creación de la provincia de Bolívar. Fue su primer Gobernador.

ECHEANDIA VALENCIA Manuel de. Hijo del antiguo Corregidor de Guaranda, Fernando Antonio de Echeandía. Nació en Guaranda, 1783-1850, se educó en España, residió en Caracas. Militar, ocupó varios cargos hasta 1810 cuando se involucró en el movimiento independentista. Fue secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, incluso Presidente interino de Venezuela.

EGÜEZ PAEZ María Rita Feliza. Sobrina del general Ulpiano Páez, nació en Guanujo, 1869-1932. Poetisa. Se educó en Quito y adquirió fama en 1889 cuando en un concurso en Nueva York, con 1.800 concursantes iberoamericanos, obtuvo el segundo premio con el soneto “A mi madre”. Fue secretaria del teólogo, historiador, sabio oblato Julio Matovelle.

GALARZA DE LARREA Joaquina. Guaranda. Coronela de montoneras liberales. GARCIA Segundo Evaristo. Nació en San José de Chimbo, 1903-2000. Músico compositor, autor de 5000 canciones escolares, religiosas, himnos, marchas militares, música clásica y popular: pasillos, valses, pasacalles, albazos.

GONZALEZ Luis Aurelio, educador, estudioso de la geografía de la provincia, periodista.

LEMOS RAMÍREZ Gustavo. Escritor, lingüista, novelista y académico de la lengua.

MONTENEGRO Camilo. Diputado, precursor de la emancipación política de los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel. Fue el primero en plantear en la Convención de 1878 la creación de la provincia.

PAEZ Ulpiano. General, participó en las luchas liberales con Alfaro, junto a quien fue asesinado en el Penal de Quito, el 28 de enero de 1912.

RIBADENEIRA Alcides. Nació en Santiago, provincia de Bolívar, 1888-1960. Médico especializado en medicina interna en el Instituto Pasteur de París, investigó las enfermedades tropicales en Ecuador. Político liberal, desempeñó cargos en Los Ríos y Bolívar.

SALTOS Augusto César. Guaranda, 1899. Doctor en jurisprudencia, escritor, dramaturgo, fundador de la Casa de la Cultura, núcleo de Bolívar (1953), promovió el levantamiento del monumento al cacique Guaranga y redimió el Carnaval de Guaranda.

VEINTIMILLA FLORES Gabriel Ignacio. Guaranda, 1851-1918. Jurista de tendencia liberal, fue diputado de Los Ríos, en la Convención de 1884 promovió la creación de la Provincia de Bolívar, participó en el combate del 9 de abril de 1895, en las calles de Guaranda, y Eloy Alfaro le nombró Jefe Civil y Militar de la provincia. También fue presidente del Concejo Municipal y Subsecretario de Gobierno.

 

CANTONES

 

GUARANDA

CALUMA

CHILLANES

CHIMBO

ECHEANDÍA

LAS NAVES

SAN MIGUEL

 

GUARANDA 21.877 habitantes (2010). Ciudad Guaranda 23.870 habitantes (2010). Parroquias rurales: Facundo Vela, Julio E. Moreno, Salinas, San Lorenzo, San Simón (Yacoto), Santafe (Santa Fe), Simiatug, San Luis De Pambil.

El nombre de Guaranda, “La Ninfa de los Andes”, provendría de Guauhranga, que significa “sitio del árbol de Guarango”, árbol que abundaba en la región; del quichua Waranka, igual a “mil”, por los integrantes de la población; del panzaleo Guas: “poblado” y del quichua Anga: “gavilán”, unidos se traduciría: “Poblado del Gavilán”.

Fue asentamiento de los Guarangas, pueblo de la Confederación de los Chimbus, posiblemente refundado por los Tomabelas o Mitimaes traídos desde Cajamarca por los incas.

1571: llegaron los españoles y fundaron el Asiento “Limpia Concepción de Guaranda” o “Purísima Concepción María de Guaranda”, que cambió a “San Pedro de Guaranda”. Era parte del Corregimiento de Chimbo.

1674: un terremoto destruyó este pueblo.

1702: el Corregimiento de Chimbo pasó a Guaranda.

1736: el Asiento tenía 7.000 habitantes. Llamó la atención de la Misión Geodésica francesa la distribución de sus casas “de cuartos obscuros y tenebrosos, y graderíos”.

1797: el terremoto que destruyó Riobamba afectó a Guaranda.

1802: esta ciudad soporta un voraz incendio. Sus habitantes quedaron en tal pobreza por las catástrofes que reconstruyeron Guaranda con modestas casas de paja, por lo que se la llamó “Villa Uksha” o Villa de Paja. La recuperó el movimiento generado por la vía Quito-Guaranda-Bodegas (Babahoyo)-Guayaquil. “Tuvo un gran desarrollo, estaba llena de posadas: tambos-fondas (comedores) para el alojamiento de arrieros y viajeros”.

11 de noviembre de 1811: la Junta Suprema de Gobierno de Quito la elevó a la categoría de Villa.

10 de noviembre de 1820: declaró su independencia.

23 de junio de 1824: se convirtió en cantón dependiente de la provincia de Chimborazo.

1839: se inició la construcción del camino Quito-Guaranda sobre el “buen camino de mulas de Babahoyo a Guaranda construido por Flores, razón por la cual se la conoce como ‘Vía Flores”.

3 de marzo de 1860: se separó de Chimborazo y junto a Chimbo pasó a jurisdicción de la naciente provincia de Los Ríos.

23 de abril de 1884: se convirtió en capital de la Provincia de Bolívar, fundada en esta fecha.

23 de octubre de 1997: el Ministerio de Educación y Cultura, la declaró Patrimonio Cultural de la Nación porque “conserva edificaciones que expresan diferente etapas del desarrollo histórico de la arquitectura”.

Guaranda es el cantón más grande de la provincia con 184.000 hectáreas, gran productor de cereales y hortalizas, en su parte alta, y frutas, plátano, banano, yuca, naranjilla, café, caña de azúcar, etc., en el subtrópico.

Puntos de visita: Centro de la ciudad de Guaranda con 114 inmuebles históricos y 32 conjuntos urbanos, entre los cuales destacan: el Palacio Municipal, sus iglesias Catedral, Marianitas, Casona Universitaria.

Las siete colinas que le rodean: Cruz Loma, El Calvario, Loma de Guaranda, San Bartolo, Tililac, Talalac y San Jacinto.

Parroquias: A 31 kilómetros de Guaranda y 3.550 msnm, está Salinas que debe su nombre a las minas de sal. Es un pueblo-empresa gestado por los salesianos en los años 70. Centenares de campesinos están vinculados a más de 30 microempresas dedicadas a la producción, industrialización y comercialización nacional e internacional de leche, quesos, mantequilla, embutidos, hongos, chocolates, dulces, confecciones de lana, etc. También tienen proyectos de ecoturismo y piscicultura.

Otros: Iglesia de Guanujo; Bosque protector Peña Blanca; Chazojuan, comunidad indígena productora de quesos; Ruta de los santos, llamada así porque cruza los pueblos con nombre de santos; El Arenal, en las faldas del Chimborazo, con su Reserva faunística “El Chimborazo”, compartida con las provincias de Chimborazo y Tungurahua, donde crían vicuñas, guanacos, llamas y alpacas, y están asentadas comunidades indígenas dedicadas a la agricultura, pastoreo, tejido de lana y ecoturismo.

 

CALUMA 13.129 habitantes (2010). Caluma.

Se hizo cantón el 23 de agosto de 1990.

Sus habitantes están dedicados principalmente a la agricultura. Es famoso por su alta producción de naranjas.

 

CHILLANES 11.861 habitantes (2010). Chillanes. Parroquias rurales: San José Del Tambo (Tambopamba).

Se hizo cantón el 1° de junio de 1967.

Es productor de cereales, en las alturas, y en el subtrópico, de frutas, banano, café, cacao, yuca, etc.

 

CHIMBO 17.406 habitantes (2010). San José De Chimbo. Parroquias rurales: Asunción (Asancoto), Magdalena (Chapacoto), San Sebastián, Telimbela.

En el “territorio de los Chimbus” que ocupaba las faldas occidentales del nevado Chimborazo, Sebastián de Benalcázar fundó en 1534, el Corregimiento San José de Chimbo.

En 1674 su territorio se vio afectado por un terremoto y en 1702, este Corregimiento pasó a Guaranda.

El 3 de marzo de 1860 se convirtió en cantón de la naciente provincia de los Ríos. El 23 de abril de 1884, cuando se creó la provincia de Bolívar, pasó a depender de ésta.

Es productor de cereales y bienes subtropicales.

 

ECHEANDÍA 12.114 habitantes (2010). Echeandía.

Se convirtió en cantón el 5 de enero de 1984.

Es el más pequeño de la provincia, con 14.300 hectáreas. Sus habitantes cultivan toda clase de productos de altura y subtropicales.

 

LAS NAVES 6.092 habitantes (2010). Las Naves.

Se hizo cantón el 10 de agosto de 1992. Es el más nuevo y como los otros cantones de la provincia, le da prioridad a la producción agrícola.

 

SAN MIGUEL 3.565 habitantes (2010). San Miguel. Parroquias rurales: Balsapamba, Bilován, Régulo De Mora, San Pablo, Santiago, San Vicente.

Fue designado cantón el 10 de enero de 1877.

Es productor de cereales, y en la zona subtropical de frutas, banano, café, caña de azúcar, etc.


DATOS DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

EXTENSIÓN: 3.997 km2.

LÍMITES: Norte: Cotopaxi. Sur: Guayas. Este: Tungurahua y Chimborazo. Oeste: Los Ríos.

CLIMA: Con una altura entre 300 y 4.500 msnm, tiene desde el clima subtropical hasta el frío de páramo. Las zonas más cálidas son: Las Naves, San José del Tambo, Telimbela, San Luis de Pambil, Caluma, Balsapamba y Echeandía; y las más frías: El Arenal, Simiátug y Salinas. Su río de mayor importancia es el Chimbo.

POBLACIÓN: 183.641 habitantes (2010).

ANALFABETISMO: mínimo Chimbo 5,70, máximo Julio Moreno, Guaranda 34,98

OTROS DATOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001:

Población Rural 74.4%. Inmigrantes extranjeros 0.07%, inmigrantes nacionales 9%. Principal origen de inmigrantes nacionales: Los Ríos 29.8%, Chimborazo 15.6%, Pichincha 14.4%.

PEA: 37.2%. Principal actividad de la PEA: Agricultura 60.2%, Comercio 6.7%, Enseñanza 5.8%, Industria 5.1%.

PRODUCCIÓN

Área cultivable: 380.812 hectáreas. Agricultura: 100.763. Pastos: 172.524.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Maíz suave 23.880

Banano y plátano: 25.609

Fréjol seco: 13.299

Café: 12.387

Caña: 6.197

Cacao: 5.371

Arveja seca: 2.156

Papa: 1.926

Arroz: 1.156

Maracuyá 623

Tomate de árbol: 189

Ovinos 78.126

Conejos 20.067

Censo Agropecuario 2000


FIESTAS

6 de enero: Fiesta de Reyes, en Salinas.

Carnaval de Guaranda, mezcla de tradición española e indígena. Dice la leyenda que para atraer al agua y procurar la fertilidad de la tierra, el cacique shamán Huamán, que quiere decir “lobo”, imitaba el color de las nieves y las nubes frotando su cuerpo con una tierra blanca de los parajes del Chimborazo y se alimentaba con huevos de aves silvestres. De ahí nacería la costumbre de “jugar” el Carnaval con harina y huevo.

29 de junio: Fiesta de San Pedro, en Guanujo, coincidente con el Inti Raymi. Se celebran con multitudinarias procesiones.

8 de septiembre: Fiesta de la Virgen María Natividad del Huayco.

GASTRONOMÍA

Maíz en distintas formas: choclo cocinado, tostado, mote, chicha de jora, y su harina se usa en chigüiles, tamales, etc. Fritada con mote, papas con cuy, morcilla, hornado, dulce de sambo y membrillo.
 
RUTAS

DISTANCIAS: De Guaranda a Quito 235 km, a Guayaquil 204, a Riobamba 61km, a Ambato 99 km.


Fuentes: Plan estratégico de Desarrollo del Cantón Guaranda 2002, del Gobierno Municipal del cantón Guaranda. Chimborazo, provincia mágica en la Mitad del Mundo, y Origen de los Puruháes, de Carlos Freire Heredia. Nueva historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora. Ecuador, la república de 1830 a nuestros días, de Alfredo Pareja Diezcanseco. Manual de Información Cultural, Educativa, Turística, Industrial, Comercial, Agrícola y Ganadera de la República del Ecuador, de Científica Latina Editores. Censos Agropecuario 2000 y de Población y Vivienda 2001 y 2010, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Ministerio de Turismo. Colaboraciones: Gobierno Provincial de Bolívar y licenciada Mariana Velasco.

mn

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada